Propietarios

¿Qué pasa si pido el inmueble de manera anticipada?

R / Estaría incurso en incumplimiento del contrato y por ende acreedor al pago del apena al arrendatario que se haya establecido.


¿Qué pasa si no doy el preaviso para pedir el inmueble con el tiempo requerido?

R / En el mismo sentido implica en incumplimiento del contrato y por ende acreedor al pago del apena que se haya establecido.


¿Qué pasa si no autorizo o hago las reparaciones locativas a mi cargo con la debida oportunidad?

R / Puede suceder que la norma prevé que el arrendatario puede mandar a realizarlos y deducirlos de la renta, recuerde que el contrato de administración se prevé que en estos casos el administrador quedaría facultado para mandarlos a realizar y deducirlos de la renta..


¿Qué pasa si no hago el alistamiento del bien para arrendarlo?

R / Puede ser la causa que demore más de lo normal el colocar el bien, estará en desventaja con los otros que estén en el mercado.


¿Qué documentación debo allegar con el contrato de Administración?

R / Fotocopia de la cedula de ciudanía del propietario, en caso de apoderado, copia del poder y copia cédula de apoderado, Certificado de Tradición y libertad vigente, copia del impuesto predial, para lotes uso de suelo, y copia de todos los servicios públicos con que cuente el bien.

Arrendatarios

¿Qué pasa si entrego el inmueble antes de la fecha de vencimiento del contrato?

R / Quedo incurso en incumplimiento del contrato y por ende acreedor al pago del apena que se haya establecido.


¿Qué pasa si no doy el preaviso para la entrega con el tiempo previsto en el contrato?

R / Al igual que el caso anterior quedo incurso en incumplimiento del contrato y por ende acreedor al pago del apena que se haya establecido


¿Cual es el proceso a seguir para solicitar reparaciones locativas?

R / Enviar comunicación escrita bien sea vía email o mediante medio físico dando a conocer la novedad presentada, prever que esta tiene el trámite de consulta al propietario y que es responsabilidad suya velar por la calidad del trabajo que haga el contratista.


¿Puedo solicitar mejoras locativas?

R / No, a no ser que se esté dispuesto a aceptar pagar una renta consecuente con las mejoras que se le hagan al bien.


¿Qué pasa si no pago la renta en las fechas previstas?

R / Recuerde que hay unos recargos previstos para los pagos después del 5 de cada mes y otros si este se hace después del 10 y si pasado el quince a una no se ha hecho, pude ser enviado a jurídica con las consecuencias que eso implica, honorarios, y reporte a las centrales de riego tanto de usted como de sus codeudores.


¿Como hago para pagar por Internet?

R /Fácil de manera muy segura, el sistema de recaudo por PSE, no solo le ayuda a horrar tiempo, sino que haciendo su transacción desde un ordenador ( computador) personal, sino que lo pude hacer a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo donde tenga acceso a internet, ingresando a www.laaldaba.com.co en el icono de PSE, se da clic, y él lo lleva a un pantallazo donde puede ingresar el Código del inmueble y el número de cedula NIT del titular del contrato EJ. CASA535, O APTO512, LOCAL315 OFICINA620 FINCA725 BODEGA825 O LOTE215, según sea el caso ahí le arroja el valor a pagar según la fecha, pique en el corresponde según la fecha y en seguida será redireccionando a su banco, donde podrá realizar su pago, y guarde o imprima el pantallazo, las instrucciones están en la parte inferior.


¿Qué pasa si no dejo la provisión para servicios públicos o no hago las reparaciones locativas a mi cargo cuando finaliza el contrato?

R /Al igual que en los dos primeros casos estaría incurso en incumplimiento del contrato y por ende acreedor al pago del apena que se haya establecido


¿Que paso si uso zonas comunes indebidamente o rento espacios de ellas y no pago?

R / Estaría incumpliendo el contrato de arrendamiento al no acatar en debida forma el Reglamento de Propiedad Horizontal y manuelas de convivencia.


¿Incumplir con normas del código Nacional de Policía afecta mi contrato de arrendamiento?

R /Si, por estar contraviniendo normas legales y de convivencia.


Comprador Vendedor

¿Me cuesta más contratar la asesoría profesional con Ustedes que con un comisionista?

R/ No igual y recibe una asesoría integral hasta la culminación del negocio.


¿Que documentos debo acompañar con el contrato de corretaje?

R/ Fotocopia de la cedula de ciudanía del propietario, en caso de apoderado, copia del poder y copia cédula de apoderado, Certificado de Tradición y libertad vigente, copia del impuesto predial, para lotes uso de suelo, y copia de todos los servicios públicos con que cuente el bien, pago de las cuotas deadmnistración


¿Qué pasa si mi inmueble tiene alguna limitación al dominio?

R/ Nuestra compañía le indicara como subsanarla.


¿Por qué contratar con La aldaba?

R/ Por qué somos una compañía, que nos ponemos en los zapatos de nuestros clientes, al Vendedor, le ayudamos hacer la mejor venta, con transparencia, advirtiendo y previniendo de cualquier dificultad o posible fraude.


¿Por qué comprar mi inmueble por intermedio de La aldaba?

R/ En el mismo sentido al comprador, le ayudamos a comprar el inmueble que quiere asesorándolo de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.


¿Puedo luego de haber seleccionado mi inmueble contratar con La aldaba la asesoría del legalización de la compraventa?

R/ Si, y nuestra asesoría será igual como si el negocio se hubiera hecho por nuestro intermedio


¿Puedo luego de haber llegado a un acuerdo con el comprador sobre la venta de mi inmueble contratar con La Aldaba la legalización del negocio?

R/ Si, y nuestra asesoría será igual como si el negocio se hubiera hecho por nuestro intermedio

Avaluos

¿Por qué debo mandar hacer un avaluó de mi propiedad si la voy a vender?

R/ Porque en la decisión que va a tomar está en juego su patrimonio, en la que juegan millones, cualquier equivocación representa millones y muy seguramente el avalúo no le valdrá menos de un millón.


¿Por qué hacer un avalúo de un bien que quiero comprar?

R/ Porque en la decisión que va a tomar está en juego su patrimonio, en la que juegan millones, cualquier equivocación representa millones y muy seguramente el avalúo no le valdrá menos de un millón


¿Por qué contratar mis avalúos con La Aldaba?

R/ Porque nuestra firma, ha cuidado de que sus Avaluadores (peritos) estén actualizados, tanto en el aspecto normativo, como de mercado, que estén debidamente acreditados y que su ética sea intachable.


¿Qué debo exigir a mi perito o Avaluador para contratarlo?

R/ Que acredite su competencia laboral mediante una certificación por el órgano competente (SENA) y que los informes se hagan conforme a las NTS del RNA e ICONTEC y a las IVSC.


¿Qué es ERA Y RAA?

R/ Entidades creadas por la ley 1673 de 2013,ERA, Entidad reguladora de los Avaluadores y RAA, Registro Abierto de Avaluadores, donde se llevan los registros de todos los Avaluadores del país, que estan autorizados para hacer Avalúos