Diseño Estructural

Diseño estructural es una de las áreas donde se desarrolla la Ingeniería Civil, en la que se debe crear la estructura y darle las proporciones correctas siguiendo un camino intuitivo y científico, caracterizando el sistema de tal forma que cumpla, en forma óptima con sus objetivos, junto a un proceso creativo conformado por:
  • Estructuración:
    En los casos que se requiera se hará este paso que consiste en el esbozo de la ubicación y pre- dimensionamiento de elementos estructurales para afinar el proyecto arquitectónico inicial.
  • Análisis:
    Se realiza por medio de programas computacionales, los cuales realizan el desarrollo de la estructura por medio del método de las rigideces o de elementos finitos, para obtener las fuerzas internas y los desplazamientos de los miembros de la misma.
  • Diseño:
    Basándose en los resultados obtenidos se procede a hacer el diseño de cada uno de los elementos estructurales en donde se debe cumplir con todos los artículos especificados en el reglamento colombiano sismo resistente (NSR-10).
  • Dibujo:
    Se procede a realizar los planos estructurales, con todas las plantas y los niveles correspondientes a cada diseño, con el despiece de cada elemento estructural y detalles constructivos de elementos no estructurales.
  • Memoria de cálculo:
    Se realiza un informe en donde se mencionan todos los aspectos que fueron tenidos en cuenta para realizar el diseño, tales como cargas muertas, vivas, de sismo, de granizo, de viento, etc. Aplicadas a cada proyecto en especial, resultados de derivas, desplazamientos y fuerzas internas de cada elemento arrojados por el programa.